sábado, 27 de septiembre de 2008

reinventar el pasado

Abrí la imagen y no vi nada extraño. Como estamos siempre juntos no caí en la cuenta. Miré la foto y sonreí. Recordaba perfectamente el momento en que la hicimos. Falta el fotógrafo, David, que presumiendo de cámara quiso retratarnos para la posteridad. Así que nos tiramos al suelo delante de una composición. Estábamos en Arco y acabábamos de comernos un horroroso bocadillo de calamares rebozados. No sé muy bien a quién se le ocurrió la idea, pero nos hizo felices a todos, total ya habíamos estado tirados en el suelo un rato antes, recuperando fuerzas.

Sin embargo, al rato vuelvo sobre la foto. Hay algo extraño. Una luz esquiva en los ojos de Antonio, tal vez algo de nostalgia, como si estuviera ausente. Es el único que está en cuclillas con su camisa a cuadros y su recado de fumar entre los dedos, a punto de irse, tal vez recién llegado. Pero a qué engañarnos, es un montaje, hay muchos detalles que lo demuestran, pero la verdad que transmite es irrefutable e irreemplazable ya.

He olvidado como fueron las cosas. Dicen que Antonio no estuvo allí, pero eso son habladurías. Ha sucedido como en los buenos cuentos, cuando la ficción no suplanta a la realidad sino que se confunde con ella.

Así que yo prefiero recordarlo de esta manera. Es, de una forma curiosa, mucho más real.



Algunos miembros de la pandi, también conocidos como "minipandi":
Concha, María, Antonio, yo, Salva y María Dolores.
De fondo un conjunto playero.

1 comentario:

Dyhego dijo...

Podemos inventar el pasado para divertirnos, engañarnos, evocar y aliviarnos pero el tiempo pasado nunca fue mejor.
(¡Mira quién vino a hablar, el experto en gramática parda!).
Hay una bella canción del Sabina y su peña que dice algo así como:
"Sacude el polvo de tu... corazón
márcate un baile con la ... aurora;
cualquier tiempo pasadao fue... peor
más jóvenes somos... ahora".
Qué venenoso es eso de: ay,si hubiera hecho esto o lo otro...
1Hala, a tomar por culo el pasado! Eso sí, quedémonos con lo mejorcito, claro: los amigos, los buenos ratos, los amores, las felicidades de cualquier tipo...