viernes, 2 de marzo de 2012

Las condiciones del pájaro

Entro en la librería. He ido corriendo, en sentido literal. Me da tiempo, me digo, me da tiempo. Recuerdo cuando hace unos años cualquier salida al centro de mi ciudad pasaba por aquella librería. Ahora voy, pero es diferente, porque todo ha cambiado y uno termina ampliando sus recorridos, aunque cuando me veo vagando por las calles sin aparente rumbo fijo sé donde acabaré. 

Hay un libro nuevo de Ginés Aniorte, Las condiciones del pájaro, en su editorial de siempre, Renacimineto. Ginés parte de unos conocidos versos de San Juan de la Cruz que aparecen remedados en la cita inicial y que comparte con dos antecedentes directos como son Ramón Gaya (al releerlo, parece que he puesto san Ramón Gaya) que los tomó para Velázquez, pájaro solitario y María Zambrano que no sé ahora si los glosa en Filosofía y poesía o en Claros del bosque, por otro lado son de sobra conocidos. Estoy en la delectación del libro nuevo, de ese encuentro con las condiciones del pájaro, de su olor y su tacto, cuando salgo a la calle y me encuentro montones de basura en la plaza de la universidad -esta es una librería universitaria- bolsas de basura llenas de botellas vacías de cristal, de plástico, de mierda sin reciclar. 

Así que echo a andar y me detengo en una sombra ya más lejana, donde no llega el olor a alcohol. Dice un señor en la tele, un empresario de la noche, que quién va a vender garrafón con lo barato que les resulta comprar los licores y se ríe, cómo se ríe. Me siento en un banco y abro el libro, sé que es muy probable que alguien llame a la policía, es un parque público y estoy llevando a cabo un acto privado y placentero. Y por un momento vuela el pájaro, la celebración, el paso del tiempo, la indagación de Ginés en todo lo que nos toca de verdad.



(Ginés Aniorte ha publicado recientemente en la misma editorial Cuanto quise decir, Los azares, Nosotros -uno de sus libros más hermosos, entre la experiencia memorística y la poesía-), y el lúdico e inteligente Pensar en verso).

No hay comentarios: