jueves, 12 de marzo de 2009

En la ciudad con Michael Nyman

Nocturno de Jorge Macchi

Me dice María Jesús que llevo unos días pajizo. Es verdad. Sólo contestaré en mi defensa que es esta vida perra que a veces te hace pasear por páramos que nunca hubieras deseado transitar. Por eso esta noche te has regalado a Michael Nyman. A Michael Nyman band y la soprano Marie Angel. No lo sabías pero de pronto te has visto en la necesidad de salir de ese claustro interminable, más de tres horas, y de llegar al auditorio donde aún quedaba por venderse tu entrada, una entrada azul que te ha abierto las puertas a dos horas de vuelo. Y además en patio de butacas. Cansado, muy cansado. Pero las expectativas son grandes. Empiezo a escribir estas notas. Me resulta curioso no conocer a nadie entre tanta gente, me resulta curioso estar solo entre tanta gente. Es una sensación rara y familiar a la vez, como si estuviera de viaje, como si me sintiera en casa.

Y me acuerdo del poema de Kavafis, La Ciudad. Ese poema que viene a decirnos que la vida que hemos malogrado en esta ciudad la hemos perdido en todas las ciudades, pues la ciudad es siempre la misma. No busques otra. Y pienso que ésta es mi ciudad, que estoy a menos de diez minutos de mi casa, que ahora podría estar viendo la tele en vez de estar aquí, en esta sala, a mil kilómetro de toda preocupación, rodeado de gente extraña -menos Isa, que llega y me saluda, cuánto tiempo, cuándo David Lynch-. Esta ciudad que fundo ahora, como en el poema de Konstantino Kavafis, pero al revés, para que la vida que aquí retoña lo haga en todas las ciudades.

Y cuando Nyman se ha retirado la gente sigue aplaudiendo. Tú aplaudes como el que más. Estás fascinado. Y solo. Y fascinado de nuevo. Entonces sale ya sin sus músicos, avanza hasta el piano, se sienta, toca. Y la lluvia empieza a caer en tu corazón.

7 comentarios:

una pez payaso dijo...

Y si necesitas ideas para "retoñar en tu ciudad"...ya sabes que el Anémona, tiene una pequeña franquicia en Madrid...y que es tu casa, para despejarte, reencontrarte con amigos...tu casa

glup!

Tucuman 846 dijo...

Porque quizá intuimos que la música es otra ciudad en la que nos sentimos también solos entre el gentío, y vivir en una melodía no es siempre nabandonar el caminos que recorren las demás.

Feliz música

María dijo...

La música nos relaja, nos alegra, a veces nos hace llorar, cantar o soñar.
Hoy no coincido contigo en el blog; yo no escribiré sobre música.
Ayer tuvimos en el Centro del Carmen a Paco López Mengual y deseo contar algo sobre él.
Un beso literato.

María dijo...

Yo de nuevo.Aunque no tiene nada que ver con la música, es una noticia estupenda: nuestro ciclista de Mula, Luis León Sánchez ha ganado la etapa de hoy de la prueba ciclista París Niza.
Alegremosnos por él.

Murcia se escribe hoy con deporte y victoria. Un beso.

Granito dijo...

Hay tantas ciudades que pueden ser nuestra casa..., tantas como capacidad de añorarlas, y a todas las extrañamos sin saber del todo que las llevamos dentro. Siempre llueve en nuestras ciudades añoradas, y el sonido, es tan..., tan..., ...hermoso.

María dijo...

Hola...soy yo otra vez.

Es para comunicaros por si no lo sabéis, que Luis León Sánchez gano la vuelta a París Niza.


Bien por el ciclismo murciano¡¡¡

Alfonso García-Villalba dijo...

Acabo de crear el blog del próximo encuentro de LITERATURA SOS 4.8 que tendrá lugar en Murcia los días 25 y 26 de abril. Si quieres conocer más cosas sobre este evento, puedes entrar en:

http://literaturasos48murcia.blogspot.com/

Seguro que muchas de las actividades serán de tu interés. En los próximos días, ampliaremos esta información con más detalle. Mesas redondas con escritores y editores, lecturas de obras literarias y un espacio reservado para los más pequeños serán algunas de las actividades que se desarrollarán dentro de este encuentro literario.